Distintas federaciones de manipuladoras de alimentos se unieron este martes para realizar una manifestación en Santiago Centro, provocando desvíos y cortes de tránsito en la Alameda.
La trabajadoras paralizaron sus actividades a principios de esta semana, pues acusan el incumplimiento del pago del segundo finiquito por parte de una empresa prestadora de servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
"Somos muchas las manipuladoras que no hemos sido indemnizadas con su finiquito que es la ley y es lo que corresponde. Solicitamos que esto se solucione, porque no hay solución si no hay pago. Tenía que pagarse el finiquito el 28 de febrero, es decir, cuando se termina la licitación y no se ha cumplido", reclamó Macarena Hidalgo, representante de Fenama.
"Estuvimos en distintas Direcciones del Trabajo hasta que se pagó la mitad del finiquito, queda la otra mitad donde se nos dice que no hay dinero y nosotras necesitamos soluciones concretas", agregó la representante gremial.
En razón de lo anterior, las trabajadoras convocaron una marcha que se está desarrollando por la Alameda, desde el poniente al oriente.
Como consecuencia de las manifestaciones, Carabineros informó las existencia de desvíos de buses del transporte público en Alameda al oriente, entre Av. España y Manuel Rodríguez, y vehículos particulares en San Ignacio.
Junaeb condena incumplimiento de empresa prestadora de servicios
A través de un comunicado, la Junaeb condenó "el incumplimiento contractual de la empresa Las Lagunas con sus trabajadoras manipuladoras de alimentos, quienes el día de ayer no recibieron el pago de la segunda cuota del finiquito pactado y mediado por la Dirección del Trabajo".
Desde el organismo señalaron que dicha empresa "finalizó su contrato con Junaeb en febrero del presente año, correspondiéndole finiquitar a las trabajadoras manipuladoras de alimentos, quienes a su vez hoy mantienen continuidad en sus funciones con la nueva empresa proveedora del servicio de alimentación".
Producto del incumplimiento, desde la Junaeb aseguraron haber "notificado a la empresa Las Lagunas que ejerceremos el cobro de la boleta de garantía asociada a la licitación adjudicada el año 2020. Dicha licitación no permite utilizar esta garantía para realizar el pago directo a las trabajadoras sin una orden judicial".
Finalmente, lamentaron la afectación que la paralización puede provocar en las comunidades educativas y aclararon que "las manipuladoras de alimentos no son funcionarias de Junaeb, sino que son contratadas por las empresas prestadoras del servicio de alimentación".