Finalmente la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que los asociados al Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo rechazaron la propuesta de trabajo que fijaba una hoja de ruta para abordar las demandas, por lo que el paro se confirma.
Según explicó el organismo,y para tranquilidad, dicha paro no conlleva una paralización de las operaciones aéreas en los distintos aeropuertos y aeródromos del país.
Sin embargo, la DGAC señaló que se puso en marcha, las medidas de mitigación "con el objetivo de reducir la molestas y retrasos que se pudieran producir, minimizando con esto la afectación de las salidas de los vuelos comerciales programados para mañana viernes".
No obstante, se recomienda a los pasajeros a verificar con su respectiva aerolínea los posibles cambios en el horario de los vuelos de cara al fin de semana largo.
#InfoDGAC adjuntamos comunicado de prensa respecto a la movilización del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile. pic.twitter.com/sGAb517NiI
— DGAC Chile (@DGACChile) October 5, 2023
DEMANDAS DE LOS CONTROLADORES AÉREOS
Los problemas puntualizados por la organización incluyen falencias técnicas en el área de comunicaciones, navegación y vigilancia, necesidad de una mayor inversión en tecnología funcional y confiable, mejorar la infraestructura para alcanzar "estándares mínimos" y la instalación de una carrera funcionaria del controlador de tránsito aéreo.
Por otro lado, demandan la realización de concursos transparentes y ampliación del personal de planta dedicado a esta tarea, junto con reactivar conversaciones y mesas de trabajo para la promulgación de una ley, ya debatida en los gobiernos de los exmandatarios Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, que reduce la jornada laboral a 32 horas semanales.