Durante una especial ceremonia que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro, el mediodía de este sábado, el Papa Francisco nombrará oficialmente al monseñor Fernando Chomalí como cardenal. Al chileno se suman otros 20 religiosos de 17 países diferentes los que también serán oficiados con este título, y a los cuales se les encargará diferentes misiones, destacando entre ellas el poder acercar la Iglesia Católica a los jóvenes.
Con su nombramiento como cardenal, Fernando Chomalí se suma a otros cardenales chilenos como Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati y Celestino Aós. De esta forma, Chile se convertirá en el cuarto país de Latinoamérica con más cardenales. Esta posición es especialmente importante al momento de tener que elegir un nuevo Papa a través del cónclave.
El nombramiento constará de diferentes actividades, siendo una de las más importantes el consistorio que tendrá lugar este sábado al mediodía de Chile, 16:00 horas en Italia, y que será transmitida a través de los diferentes canales del Vaticano, y el canal de YouTube de la Iglesia de Santiago.
¿Qué es un cardenal?
De acuerdo a lo indicado por la Iglesia de Santiago, los cardinales son "la máxima dignidad eclesiástica después del Papa", quienes como miembros del Colegio de Cardenales, actúan como consejeros del Papa, así como también cuentan con la facultad de elegir uno nuevo, esto a través del cónclave.
Dentro de sus responsabilidades están "supervisar obispos, la educación católica, y algunos ejercen como arzobispos en arquidiócesis específicas".
En el caso de la elección de un nuevo Papa, sólo tienen la facultad de hacerlo un máximo de 120 cardenales, quienes deben tener menos de 80 años. De esta forma, en el caso de los cardenales chilenos, los únicos elegibles serían Celestino Aós y Fernando Chomalí.