Click acá para ir directamente al contenido

Padres de niños asesinados por la delincuencia marcharán a La Moneda

"La única forma en que se puedan lograr cosas es saliendo a la calle. Si no, esto va a seguir calando y no va a parar", dijeron los organizadores.

24horas.cl

Miércoles 21 de febrero de 2024

Las familias de los niños, niñas y adolescentes que fueron asesinados por la delincuencia marcharán este miércoles al Palacio de La Moneda tras asegurar sentirse "abandonados". 

"Sin justicia no hay descando", es el eslogan de la campaña impulsada por Carlos Rayén, quien no ha sufrido la pérdida de algún menor de edad, pero que decidió ayudar y convocar a los padres y madres de las víctimas.

"Hice esto por el temor de, ni Dios lo quiera, lamentar la muerte de un ser querido. Tengo tres hijas, la mayor tiene 10 años, misma edad de Agustina (niña asesinada en Maipú tras recibir un disparo en el tórax). Lo que me llevó a formar es que tengamos que lamentar más muertes de esta manera", manifestó el hombre a La Segunda. 

Rayén cree firmemente que "la única forma en que se puedan lograr cosas es saliendo a la calle. Si no, esto va a seguir calando y no va a parar".

De acuerdo con los datos de la Defensoría de la Niñez, 38 menores de edad murieron baleados en 2023, y el 2024 ya suma al menos tres menores de edad asesinados por armas de fuego. 

Un informe del organismo detectó un aumento de diversos indicadores de violencia hacia la niñez y adolescencia. Concretamente, en comparación a 2019, desde 2022 se han elevado los homicidios, lesiones y violencia sexual a menores de edad.

"Esto se escapó de las manos"

Agustina Chacón fue una de las últimas niñas asesinadas este 2024. Su padre, Dante Chacón, señala sentirse abandonado y pide ser escuchado para buscar soluciones.

El hombre asegura que es el momento de tener presencia militar en las calles. "A mucha gente no le gusta en su momento, pero esto ya se escapó de las manos", menciona. 

En esa línea, el padre de la víctima sostiene que la única opción que tienen las familias que han sufrido pérdidas es hablar, para que "el Presidente tome las medidas pertinentes para que se acabe esto".