Click acá para ir directamente al contenido

Sobrino de Pablo Neruda reafirma que el poeta fue "asesinado por agentes del Estado"

"Hay un arma biológica, bacteria biológica, que se le ingresó al cuerpo de Pablo Neruda cuando estaba en la Clínica Santa María, indefenso" remarcó el abogado y sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes. Aseguró que "las evidencias están a la vista".

24horas.cl

Miércoles 15 de febrero de 2023

El abogado y sobrino de Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, reafirmó que el poeta fue "asesinado por agentes del Estado", en la misma jornada en que fueron entregados los informes periciales finales de laboratorios internacionales a la ministra que lleva la causa, Paola Plaza.

Peritos internacionales entregaron este miércoles a la magistrada, Paola Plaza, un informe con información crucial sobre la muerte del Nobel chileno Pablo Neruda. La familia había adelantado que el informe demuestra que fue "envenenado" doce días después del golpe militar de 1973. Este miércoles la magistrada indicó que, con los informes físicos en su poder, ahora comienza una fase de "revisión, estudio, ponderación, valoración, para que el tribunal dicte las resoluciones que en derecho corresponden", por lo que todavía no se conocerán las conclusiones sobre el documento porque, además, se encuentra en sumario.

En ese contexto, el abogado y sobrino de Pablo Neruda, fue enfático en señalar que "el cáncer no le quitó la vida" al poeta.

"No cabe la menor duda, si realmente Pinochet mandaba esos días y estaba a 12 días del golpe militar, quién se iba a atraver a ingresar a la Clinica Santa María y disfrazado, era absurdo, el único fantasma es el doctor Price, que nadie sabe quién es y en ese turno que falleció Pablo Neruda", mencionó el legalista.

En ese sentido, reafirmó que Neruda fue "asesinado por agentes del Estado, qué duda cabe".

El sobrino del poeta resaltó que los informes de los laboratorios permiten una "precisión" de las investigaciones que se han llevado hasta el momento y destacó que, justamente, son claros en la medida que también fueron entregados mucho antes del plazo que tenían hasta el 7 de marzo.

"No podemos adelantarnos a nada, la ministra Plaza tiene que determinar lo que corresponde, pero las evidencias están a la vista, esto no lo pueden tapar ya", dijo, agregando que "hay un arma biológica, bacteria biológica que se le ingresó al cuerpo de Pablo Neruda cuando estaba en la Clínica Santa María, indefenso".

Consultado sobre las posibles posteirores acusaciones contra los eventuales responsables, dijo que "estas personas quizás ya murieron, pero las evidencias quedan".

"Llegamos a la verdad y la verdad se va a conocer prontamente", finalizó.