El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó este martes que Santiago vive "una pandemia de homicidios y de uso ilegal de armas de fuego".
Las declaraciones de la autoridad fueron emitidas tras anunciar la recalificación de la querella presentada "contra quienes resulten responsables" de asesinar a Karina Morales, estudiante en práctica del gobierno regional que fue baleada en la Tirso de Molina.
Bajo ese contexto, afirmó que "en las últimas dos semanas en la ciudad de Santiago han sido asesinadas 16 personas y hemos tenido 26 homicidios frustrados, todos con armas de fuego".
Ante esos números, Orrego señaló que los extranjeros que cometan delitos en Chile deben ser sometidos a penas con "doble dureza" y "expulsados inmediatamente del país".
"No queremos a personas que vengan de otros lugares a matar a chilenos y chilenas inocentes", zanjó.
Homicidio de Karina Morales
El gobernador Orrego confirmó que Karina Morales falleció la noche de este lunes en el Hospital San José tras haber recibido un impacto balístico en su cabeza el pasado 6 de noviembre, en medio de una balacera registrada en la Tirso de Molina, en la comuna de Recoleta.
La joven se encontraba realizando su práctica profesional desde el pasado 25 de septiembre en el gobierno regional.
Producto de lo anterior, la autoridad recalificó la querella presentada por este crimen, el cual tiene por principales sopechosos a Mauricio Pareja Guzmán (prófugo) y a Huber Lucano Cortéz (detenido). Ambos individuos fueron formalizados por el delito de homicidio.