Este jueves el 17° Juzgado Civil de Santiago ordenó a la Clínica Indisa a pagar una indemnización de más de mil millones de pesos a una mujer que estuvo 32 horas en trabajo de parto.
Según consigno La Tercera, Clínica Indisa deberá pagar más de $1.400 millones por negligencia médica tras el caso de una mujer que en el 2016 debió ser hospitalizada por una rotura de membranas a causa de un embarazo que estaba llegando a término.
Tras 32 horas de espera por, según los doctores, no comenzar el trabajo de parto, trasladaron a la mujer al pabellón para realizarse una cesárea, sin embargo, el bebé nació "sin esfuerzos respiratorios, por lo que debió ser reanimado e intubado.
El lactante tuvo distintas patologías producidas por el extendido trabajo de parto como, "síndrome de dificultad respiratoria, taquipnea transitoria, depresión neonatal, encefalopatía hipóxico isquémica grado III, síndrome convulsivo, síndrome hipotónico y trastorno de succión-deglución".
Lo anterior provocó que el menor de edad de -ahora- 8 años tenga un daño neurológico severo y un grado de discapacidad de 90%.
En detalle, la Clínica Indisa, el médico tratante, Alejandro Rubio, y la matrona, Ruth Ochoa, deberán pagar $1.448.579.677 por los "gastos médicos de la familia del niño, los futuros pagos por sus cuidados y daño moral tras la negligencia médica".