Click acá para ir directamente al contenido

"Operativos Enjambre": las zonas de la RM que tendrán mayores patrullajes de Carabineros

Cerca de 100 vehículos tripulados por 200 policías transitarán por los sectores "detectados con mayores posibilidades de que ocurran delitos".

24horas.cl

Miércoles 31 de julio de 2024

Una nueva etapa del Plan Calles sin Violencia entró en vigencia este miércoles 31 de julio. Se trata de los "Operativos Enjambre" que serán desarrollados en todas las comunas de la región Metropolitana, pero con foco en los sectores que fueron "detectados con mayores posibilidades de que ocurran delitos". 

Así lo informó la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, detallando que esta iniciativa buscará prevenir la comisión de ilícitos y crímenes, y también detener en flagrancia a los delincuentes. 

"El fortalecimiento de la Prefectura de Radiopatrullas va a generar mayor prevención, mayor transmisión de seguridad en las personas porque van a ver a los carabineros patrullando en cada una de las comunas", destacó el alto mando. 

Asimismo, Yáñez detalló que los "Operativos Enjambre" permitirán a las policías "poder anticiparnos donde ocurren los delitos más violentos, fiscalizar y detener en flagrancia", pues los funcionarios ahora cuentan con una "flota de autos renovada, con cámaras para aportar elementos de prueba valiosos". 

Las zonas de la RM que tendrán mayores patrullajes

"Estamos aquí para cumplir los comprometido con los ciudadanos de iniciar los patrullajes enjambres", partió señalando la vicepresidenta Tohá. 

La autoridad de Gobierno precisó que estos "Operativos Enjambre" se realizarán a través del funcionamiento de "100 vehículos que van a ser tripulados por 200 funcionarios y funcionarias, y van a desplazarse por las distintas comunas de la región Metropolitana en equipos de a 5 vehículos, eso es un patrullaje enjambre". 

En esa línea, Toh´´a indicó que los patrullajes estarán enfocados en "lugares detectados con mayores posibilidades de que ocurran delitos", entre ellos, zonas comerciales, "negocios conflictivos" y otros donde puedan perpetrarse "robos, drogas y homicidios", es decir, los de mayor connotación social y de "preocupación para la ciudadanía".  

La vicepresidenta destacó que los funcionarios, además de transitar a bordo de las patrullas, también "van a bajase para realizar controles de identidad, fiscalizaciones, es decir, los vamos a ver lo más presentes y cercanos posibles". 

"Hay cuadrículas donde se va a concentrar el trabajo de los patrullajes enjambres en todas las comunas de la región Metropolitana y todas ellas van a ser visitadas constantemente. Las cuadrículas son extendidas, tienen distinto sectores, y dentro de ellos los vehículos van a estar circulando y deteniéndose a hacer algunas actividades", concluyó.