Un amplio operativo policial se desarrolló la noche de este lunes en la comuna de Independencia, el cual tuvo como objetivo fiscalizar la llamada "esquina de la muerte" a raíz de los hechos delictuales acontecidos en el sector.
En concreto, personal de Carabineros, junto a funcionarios del Municipio de Indepedencia y de la Delegación Presidencial Regional, realizó 154 de controles de identidad y 56 vehiculares. Además, fiscalizó y desalojó dos locales que operan al margen de la ley en dicha zona.
Este operativo masivo, según la institución policial, concluyó con 28 personas con situación migratoria irregular conducidos al Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), ocho infracciones al tránsito, una infracción a la ley de alcoholes, dos partes a locales patentados de alcoholes, la incautación de 288 botellas de cerveza y un un vehículo retirado de circulación, por no mantener ningún papel al momento de la fiscalización.
Al respecto, el mayor Javier Wladdimiro, de la 9ª Comisaría de Independencia, señaló que "las personas van a ser conducidas hasta el Departamento de Extranjería de la PDI para poder verificar su situación migratoria, ver cuál es la condición en la cual se encuentran en el país y si mantienen o no algún tipo de encargo internacional".
Sobre la misma, el policía recalcó que "este tipo de operativos se van a mantener, se van a fortalecer, vamos a mantener una presencia permanente, porque hoy tenemos más de 20 personas conducidas al departamento de extranjería, pero en lo que va del año, en este sector, solamente en la llamada 'esquina de la muerte', llevamos más de 530 controles, entre controles de identidad y controles vehiculares, hemos cursado más de 500 infracciones y hemos logrado la detención de más de 60 personas".
"La presencia del Estado si ha estado, pero esta presencia la vamos a reforzar, la vamos a mantener y vamos a mantener permanentemente a los carabineros, al Municipio, Delegación, Fiscalía y todos aquellos que sean necesarios para entregarle más y mejor seguridad a las personas", agregó.
En cuanto al desalojo de uno de los locales que operaban sin patente, el alcalde Gonzalo Durán aseveró que "ha sido clausurado en ocasiones anteriores donde funcionaban fiestas clandestinas, expendio de alcohol de manera ilegal y un conjunto de otros delitos e incivilidades asociadas".