Más de 120 viviendas emplazadas en 17 comunas de la región Metropolitana fueron intervenidas de forma simultánea, en el marco del operativo "más grande" que ha desarrollado la Policía de Investigaciones (PDI) desde la reforma procesal penal.
Las diligencias se están concretando bajo el contexto de las indagatorias que realiza el Ministerio Público por la presunta comisión de "delitos relacionados con objetos que son constitutivos de delitos", según mencionó el fiscal Patricio Rosas.
"Tráfico de personas, lavado de activos, homicidios y narcotráfico", serían algunos de los delitos cometidos que investigan los cerca de 1.000 detectives que están desplegados en la capital.
Concretamente, los 126 inmuebles intervenidos se ubican en las comunas de San Miguel, Cerrillos, Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, San Joaquín, Peñalolén, Macul, Estación Central, El Bosque, Colina, Cerro Navia, Santiago, Lo Espejo y La Florida.
El director general de la PDI, Eduardo Cerrna, y el fisal nacional, Ángel Valencia, llegaron hasta la toma "Nuevo Amanecer", en a comuna de Cerrillos, para supervisar el megaoperativo.
El líder de la policía civil confirmó que "hay detención de personas e incautación de armas, drogas y vehículos robados", y que la investigación está asociada al "crimen organizado" y otras figuras delictivas.
Por su parte, el fiscal Valencia destacó que "no hay lugar en el territorio de la República al cual el Estado no pueda entrar e imponer la ley".
"Si mal no recuerdo, es el procedimiento más grande que hemos hecho en la región Metropolitana desde el inicio de la reforma a la justicia, considerando el despliegue de medios de la PDI, la cantidad de fiscales y a cantidad de delitos que se están pesquizando, y la gran cantidad de órdenes de detención", afirmó.
Una de las organizaciones criminales que la PDI busca desarticular en la toma "Nuevo Amanecer" son "Los Trinitarios", banda compuesta principalmente por ciudadanos de origen dominicano y que están vinculados al narcotráfico y lavado de activos.