Un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) concluyó con dos bandas criminales desarticuladas, ocho delincuentes detenidos y más de mil kilos de droga incautada, siendo el decomiso de sustancias ilícitas más grande de lo que va del año.
A través de dos procedimientos distintos, los detectives retiraron de circulación cerca de mil kilos de marihuana, 130 kilos de cocaína y dos litros de ketamina avaluada en $3.800 millones.
"Logramos neutralizar dos procedimientos de dos bandas criminales avezadas que trasladaban importantes cargamentos de marihuana y cocaína desde el norte del país", informó el prefecto Mauricio Jorquera, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Preanco) Centro.
Los antecedentes policiales permitieron establecer que los cargamentos ingresaban por Bolivia, por pasos no habilitados, y eran trasladados hasta la región Metropolitana para ser distribuidos.
Si bien los centros de acopio estaban emplazados en el sector oriente y sur de Santiago, el fiscal Miguel Ángel Orellana destacó que la "droga abastecía a gran parte de la región Metropolitana".
Además, el persecutor mencionó que las bandas eran investigadas hace más de 6 meses y que se especializaban en proveer droga a otras organizaciones que son "más barriales".
En cuanto a los individuos, desde la PDI precisaron que "hasta el momento se detuvieron ocho personas: dos colombianos, dos ecuatorianos, tres chilenos y un boliviano, algunos en situación irregular y las investigaciones están en desarrollo, porque faltan otros integrantes".