Tras el registro de seis domicilios en la comuna de Buin, en la región Metropolitana, fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad chilena: tres adultos y un menor de edad. El grupo pertenecía a uno de los clanes familiares que se disputaba el sector para la venta de drogas. Es más, uno de los detenidos era el líder de una de las bandas y contaba con antecedentes por diversos delitos.
El operativo fue realizado por detectives del Equipo Modelo Territorial Cero de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Buin, en colaboración con la Fiscalía Local de San Bernardo, en el marco de una investigación relacionada con la venta de drogas.
Según la policía, los detenidos se enfrentaban en balaceras y otros actos de violencia para disputar el control de un sector destinado a la comercialización de sustancias ilícitas.
El comisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Buin, Claudio Ramírez Robledo, explicó que la investigación se inició a raíz de diversas denuncias por venta de drogas y disparos injustificados en la zona.
“La investigación estableció que existen dos clanes familiares dedicados a la venta de droga, quienes disputan un sector de la comuna”, comentó el comisario.
Respecto a los detenidos, Ramírez Robledo agregó que los clanes familiares están conformados por los padres, quienes son los líderes de las respectivas bandas, así como por sus hijos y parejas. Estos grupos utilizaban a "soldados" para la venta de la droga en los mismos domicilios.
Durante el operativo, se encontraron municiones de distintos calibres, tanto para armas cortas como largas, así como diversas sustancias ilícitas, incluyendo Ketamina, Cannabis Sativa, Clorhidrato de Cocaína y Cocaína Base. También se incautaron dinero en efectivo y elementos para la dosificación.
Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de San Bernardo.