El oncólogo Manuel Álvarez Zenteno recibió este viernes la condena de parte del Tribunal Oral en lo Penal de Santiago: 7 años de presidio efectivo como autor de dos delitos de abuso sexual reiterado contra pacientes.
AHORA: 3° TOP de Santiago condena al oncólogo Manuel Álvarez Zenteno a la pena de 7 años de presidio efectivo, como autor de dos delitos de abuso sexual reiterado contra pacientes. pic.twitter.com/MvNuWuu3rt
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 10, 2024
Es importante recordar que, en octubre de 2023, el sujeto ya fue sentenciado a 818 días de presidio por abusar de una paciente con cáncer en 2019, y que cumplía en libertad vigilada.
Ya el pasado 23 de abril, tras decisión unánime, Manuel Álvarez había sido calificado autor de dos delitos de abuso sexual reiterado contra pacientes.
En ese momento el Ministerio Público había pedido 16 años de cárcel para quien fuese el jefe de oncología de la Clínica Las Condes.
Lorena Parra, fiscal regional metropolitana oriente, manifestó que la condena "nos deja muy tranquilos y satisfechos, sobre todo porque estamos pensando en las víctimas".
"La condena recoge de forma muy relevante el testimonio de las víctimas, la oportunidad que tienen de poder hablar, de que el testimonio sea valorado y de que se les reconozca como cierto", añadió la fiscal Parra.
Por su lado, la abogada querellante Susana Borzutzky indicó que "la condena es proporcional a la gravedad de los hechos", añadiendo que "estamos en presencia de hechos crueles, indignos, abominables y que atentaron contra víctimas tremendamente vulnerables. Esperamos que la Corte siga protegiendo a las mujeres".
Los casos de abusos sexuales de Manuel Álvarez
En los antecedentes del caso están presentes dos casos de abuso: uno ocurrido el año 2017 y otro el 2019.
De acuerdo a la información, el doctor Álvarez se habría aprovechado de la cofianza y vulnerabildiad de sus pacientes para cometer los delitos.
La abogada querellante apunta a que ha habido 9 víctimas cuyos hechos están prescritos, entre ellas, hay tres ya fallecidas.