La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), inició una demanda compensatoria contra varias reconocidas automotoras acusándolas de traspasar costos inflados del transporte marítimo a los consumidores de autos nuevos, sin ofrecerles una debida compensación. La acción es en defensa de los clientes que adquirieron un total de 185.000 vehículos entre 2000 y 2012, para quienes se pide una indemnización de más de $200 mil.
El presidente de ODECU, Stefan Larenas, explicó la situación: "Las automotoras no tomaron medidas para compensar a los consumidores, como han hecho otras empresas comerciales en todo el mundo. Lo anterior constituye una falta de profesionalismo que deja a los consumidores en indefensión, toda vez que son quienes han soportado directamente los efectos económicos del ilícito y el sobreprecio”.
El objetivo de la demanda de ODECU
La demanda de ODECU exige que las automotoras afectadas paguen una indemnización de $212.665 a cada uno de los más de 185.000 clientes que fueron perjudicados por los costos inflados en la compra de sus autos nuevos en el periodo mencionado.
Esta cifra incluye una compensación por daño emergente, daño moral y daños punitivos, e incluso solicita un aumento del 25% en la indemnización debido a la negligencia de las automotoras demandadas.
Además, ODECU propone una multa de 0,30 Unidades Tributarias Anuales por cada auto comercializado por las empresas demandadas durante el período en cuestión. El monto total de las multas solicitadas alcanza 55.526 Unidades Tributarias Mensuales Unidades Tributarias Mensuales.
La demanda de ODECU busca defender los intereses de los consumidores frente a la "inacción de las demandadas".
En palabras de Larenas, "es fundamental que las automotoras tomen conciencia de sus responsabilidades y garanticen que los consumidores no sean nuevamente afectados por prácticas ilícitas que inflan injustamente los costos".
Odecu: estas son las automotoras demandadas
Entre las automotoras demandadas se incluyen:
- BMW
- Ford
- Chevrolet
- Piamonte
- Subaru
- Valenzuela & Delarze
- Pompeyo Carrasco
- Salfa
- Salazar & Israel
- Portillo
- Kia
- Derco
- Mazda Chile, entre otras.
Todas ellas habrían traspasado el sobrecargo de flete de vehículos sin tomar medidas para evitar o compensar la anomalía, a pesar de que hubo una sentencia contra las navieras.
La concertación comercial -sancionada judicialmente tanto en Chile como en el extranjero- subió artificial y coordinadamente los costos del transporte marítimo entre el año 2000-2012.
Este es el detalle de los autos y automoras afectadas: