Un nuevo baleo se registró en el centro de eventos "Don Óscar", de Maipú, en la región Metropolitana. Esta vez, un joven ecuatoriano recibió un balazo por la espalda y se encuentra en riesgo vital.
De acuerdo a los antecedentes policiales, los hechos ocurrieron al interior del recinto, donde el joven -según su declaración- sufrió un golpe en la espalda, sin percatarse de que se trataba de un disparo. Tampoco pudo reconocer a su agresor.
La víctima fue trasladada hasta el Hospital El Carmen, donde los médicos de turno infromaron a personal de Carabineros que se trataba de un impacto balístico en la espalda, por lo cual el joven se encuentra en riesgo vital.
La Fiscalía Metropolitana Occidente ordenó las primeras indagatorias para dar con los responsables de este hecho en el espacio "Don Óscar".
El 28 de diciembre pasado, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, presentó un recurso de protección para impedir la realización de una fiesta de año nuevo en el recinto debido a estas mismas situaciones que han terminado con muertos y heridos a bala.
Vodanovic acusó que la fiesta "pone en riesgo a sus asistentes y al entorno del local, dados los antecedentes de hechos delictivos que han ocurrido en Don Óscar. Asimismo, recuerdan que el centro de eventos promueve fiestas, pese a la clausura ordenada en abril pasado para uno de sus inmuebles".
"Es inaceptable que un centro de eventos que ni siquiera puede asegurar la vida de sus asistentes siga funcionando en nuestra comuna", dijo Vodanovic en esa oportunidad.
En Espacio "Don Óscar" se han registrado cuatro homicidios desde su inauguración hace siete años. Dos fueron en 2022, en septiembre y abril, mientras que en 2016 ocurrió del asesinato de Leopoldo Osores, caso por el cual está condenado un hijo del exfutbolista Francisco Huaquipán.
Además, el 28 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso ingresado por el municipio en contra de una fiesta donde iba a presentarse el artista urbano Pailita, quien ante la determinación judicial optó por cancelar el show.
Sin embargo, el mismo tribunal de alzada declaró ilegal la no renovación de patente alcohólica del espacio. "Permite el funcionamiento de un local nocturno que ha demostrado ser un foco de delitos que afecta a los barrios aledaños y que no es capaz de asegurar la vida de quienes asisten a cada uno de sus eventos", criticó Vodanovic.
El alcalde Vodanovic ha buscado la clausura definitiva del recinto de eventos, ya que en su momento fue cerrada, pero volvió a abrir sus puertas en Fiestas Patrias, debido a "vacíos legales".