Nueve funcionarios de Gendarmería fueron detenidos por ingresar elementos prohibidos a diversas cárceles de la región de Coquimbo.
De acuerdo con lo señalado por el fiscal Marcos Pastén, se trataba de una "red de funcionarios activos", quienes recibían pagos de reos y sus respectivas familias.
"Se encontró y se ubicó una red de funcionarios activos de Gendarmería, que en la cuarta región, se dedicaban a hacer ingreso de diversos elementos prohibidos previo a la suma de diversos pagos por parte de internos y familiares de los internos", indicó el persecutor.
El hallazgo de esta red de funcionarios se dio en el marco de una investigación que buscaba "desbaratar una organización que desde la cárcel traficaba armas de fuego para cometer diversos delitos", la cual inició en junio de año pasado.
Los gendarmes involucrados serán formalizados durante las próximas horas por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y armas, y lavado de activos.
El fiscal Pastén detalló que los nueve gendarmes era ayudados por otros trabajadores de las cárceles, siendo en total 20 las personas detenidas por estos ilícitos.
"Hecho aislado"
Desde la Asociación de Gendarmes de Chile manifestaron su "enérgico rechazo a cualquier conducta ilegal y actos de corrupción que puedan ser cometidos por parte de funcionarios de nuestro servicio".
En esa línea, fueron enfáticos en señalar que se trata de "hechos aislados y no representantes de la labor ni los valores de la gran mayoría de las y los funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile".