El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió dos ofertas para la creación de la Segunda Concesión de la Ruta 68, la cual tiene el objetivo de modernizar y ampliar la autopista que conecta las regiones de Valparaíso con la Metropolitana.
LEE TAMBIÉN:
- Nuevo aeropuerto de Viña del Mar 2027: comienza el proceso de licitación
- Cabinas pasarán sobre cementerio: dueños exigen trazado de nuevo Teleférico Bicentenario
La nueva concesión se extiende desde el Nudo Pajaritos, en las comunas de Estación Central y Lo Prado, hasta Valparaíso, comprendiendo la Ruta 68 y rutas secundarias. De esta manera, las comunas involucradas en el proyecto serán Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Curacaví, Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
"Este es un proyecto que beneficiará a más de 129.558 vehículos promedio que transitan diariamente por esta ruta y que no sólo considera aumento de pistas y nuevos túneles, también, el marco del Programa Buen Vecino, incluye importante aportes al entorno urbano, como áreas verdes, pasarelas urbanas y ciclovías en el sector de Pudahuel”, mencionó Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones.
El desarrollo de las nuevas ruta de 141 km de extensión permitirá sumar una nueva calzada de dos pistas, dejando una de ellas reversible según el flujo vehicular. Además, se construirán dos nuevos túneles en Lo Prado y Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirá que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles.
El proyecto, que considera una inversión de US$1.600 millones, está siendo postulado por las empresas Grupo Costanera y Sacyr, cuyas ofertas económicas tendrán su apertura el próximo 12 de noviembre, por lo que se espera que el proyecto se adjudique durante el primer trimestre de 2025.
"La iniciativa tiene el foco en mejorar los entornos de las comunas en las que se emplazará, con el fin de desarrollar un proyecto integral que aborde la necesidad de conectividad y la de mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus entornos" afirmó la ministra de Obras Públicas, Jessica lópez.
El proyecto también contempla que en el troncal de Ruta 68 se migre desde el sistema de cobro en las distintas plazas de peaje actuales, hacia un sistema de cobro Free Flow, con pórticos a lo largo de la ruta. En Troncal Sur se mantendrá el sistema de cobro.
Sobre la fecha de inicio, las obras deberían comenzar el segundo trimestre de 2029 y entrar en operaciones el cuarto trimestre de 2023.
Imágenes del proyecto Segunda Concesión Ruta 68