En héroes de convirieron los voluntarios de la Décima Compañía Bomba Suiza del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, luego de salvar a un bebé de 8 días de vida que no respitada.
Según consignó Las Últimas Noticias (LUN), todo ocurrió durante la noche del pasado domingo 20 de octubre, cuando Simón Ferrari, capitán de la mencionada compañía, sintió a un vehículo acercarse veloz y tocando desesperadamente la bocina por calle Los Pinos, en el sector de Casas Viejas.
El voluntario pensó que era un vecino que iba a avisarles de una emergencia relacionada a un incendio, sin embargo, se encontró con una familia que estaba desesperada y con un bebé entre sus brazos.
"Finalmente el auto llegó al estacionamiento de Bomberos al mismo tiempo en que yo abría la puerta para salir a mirar lo que ocurría. De pronto bajó el conductor, el copiloto y una mujer que tenía una guagüita entre sus brazos y que había dejado de respirar de manera súbita", relató.
Ferrari comenta que no alcanzó ni a entrar al cualtel a avisarle a sus compañeros cuando se encontró con que todos habían salido.
Su hermano, que es teniente de la Bomba Suiza, fue quien recibió a la guagua mientras los otros voluntarios buscaban el tanque de oxígeno y el bolso pediátrico que contiene todo lo necesario para auxiliar a niños y recién nacidos.
"Yo me encargué de ir a buscar los implementos mientras mi hermano, que es tens, tomó a la guagüita de ocho días y la puso sobre el auto para hacerle mensajes cardíacos con el dedo índice. No nos demoramos nada en sacar el tanque de oxígeno, así que la reanimación se hizo mientras le entregamos el oxígeno con el tanque", mencionó.
Iniciadas la maniobras de reanimación, Ferrari comenta que el lactante demoró "segundos" en reaccionar: "No lo calculé, pero fueron muy pocos segundos. Tampozo alcanzamos a preguntarle más datos a la familia, porque la ambulancia del Samu se demoró muy poco en llegar y después de eso la trasladamos al Hospital Sótero del Río".
"Lo que recuerdo son sus bracitos moviéndose al comenzar a respirar, movió las manos. No lloró, así que supimos que estaba bien por sus movimientos", añadió.
El capitán destaca que "todos los voluntarios de Bomberos estamos capacitados en reanimación, es un requisito".