El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las violentas encerronas registradas en el último fin de semana y apuntó directamente contra el crimen organizado, asegurando que en esta materia "no estamos improvisando, tenemos un plan".
En ese sentido, la autoridad del Ejecutivo comenzó subrayando que, "al 31 de agosto, hay en Chile 603 homicidios (...) es una cifra altísima, que golpea. Estamos en cifras similares a lo que ocurría el 2020", la cual se ha dado preponderadamente por el aumento de la violencia urbana.
A juicio de Monsalve, esto recae principalmente en la presencia del crimen organizado detrás de bandas organizadas que operan en el territorio nacional, las cuales "tienen un negocio usando violencia y armas de fuego para protegerlo".
"En el caso de las encerronas se le encargón al subsecretario de Prevención del Delito, llevar y coordinar un plan", cuya finalidad es "tener un mayor despliegue policial", destacó el representante de Interior.
Monsalve anunció un proyecto de ley que impida la circulación de vehículos sin patente en el territorio nacional, además de reforzar la fiscalización de la inscripción fraudulenta de vehículos de alta gama en el Registro Civil, y finalmente, revisar los protocolos de las Plantas de Revisión Técnica para verificar que los datos del chasis y motor pertenezcan al vehículo revisado.
El subsecretario aseguró que "hay que ir detrás el negocio para poder terminar con este tipo de delitos" y que "en la medida que seamos exitosos en la persecución del crimen organizado van a haber menos encerronas y menos homicidios"
Asimismo, fue enfático en señalar que "en materia de crimen organizado no estamos improvisando, tenemos un plan. El Presidente pidió tener una política nacional en contra del crimen organizado y en ello estamos trabajando desde mayo, y tenemos plazo hasta el 31 de octubre para entregársela".
"Hemos avanzado en constituir un plan para el tráfico ilegal de armas, en contra del lavado de activos, contra el narcotráfico, y en la siguiente sesión esperamos sancionar un plan contra el contrabando y el tráfico de personas. Estamos trabajando intensamente, queremos darle seguridad a Chile", subrayó.