El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló el plan operativo ante el velorio y funeral de Sabrina Durán, conocida como 'Ina', la 'narco reina' asesinada en la comuna de Padre Hurtado.
Según explicó la autoridad, los servicios funerarios de la joven fueron calificados como "alto riesgo" y por ello se han dispuesto servicios policiales durante estas jornadas.
Dicho plan operativo considera funcionarios del GOPE, del COP y radiopatrullas, "por lo tanto, se hace un control desde el lugar de la salida del cuerpo hasta el lugar del velatorio y posteriormente al lugar donde finalmente se sepulta la persona".
En ese sentido agregó que se establecerá un control de perímetro donde se llevarán a cabo los servicios funerarios. Dicho control implica control de identidad, control vehícular y drones.
"En muchos funerales de alto riesgo el servicio policial permite que no ocurra nada. Aquí hay un servicio policial contundente en el funeral que ha sido considerado de alto riesgo", comentó Monsalve.
Proyecto de ley de "funerales de alto riesgo"
El subsecretario del Interior además se refirió al proyecto de ley presentado por su respectiva cartera y que actualmente está en el Congreso. "Busca regular los funerales de alto riesgo con el objeto de acortar el proceso de funerales de una persona que eventualmente pudiera ser considerada un funeral de alto riesgo".
No obstante, Monsalve apuntó que "todo ciudadano en Chile tiene derecho a un funeral, pero no puede colocar en riesgo la seguridad de toda la población. Lo que ve el proyeco es limitar los servicios como el tiempo que puede llevar y tener la facultad del Estado para trasladar el cuerpo de un lugar a otro, de manera segura".