Nancy Yáñez se convirtió esta tarde en la nueva presidenta del Tribunal Constitucional, tras obtener los cinco votos necesarios para reemplazar a Cristian Letelier en la testera del organismo.
La abogada fue incorporada al TC en mayo del presente año, por designación del Presidente Gabriel Boric. Ingresó junto a Daniela Marzi, ocupando los puestos vacantes que dejaron los ministros Iván Aróstica y María Luisa Brahm, quienes fueron nombrados por el expresidente Sebastián Piñera.
Durante el pasado 07 de julio, se realizó una primera votación, en la que no se llegó a un consenso para elegir al nuevo presidente o presidenta. Quien estuvo más cerca de lograr el puesto fue la ministra María Pía Silva, quien obtuvo cuatro votos: el de Nancy Yáñez, Daniela Marzi, Nelson Pozo, y el suyo. Los cuatro miembros restantes decidieron abstenerse.
En esta oportunidad, Yáñez contó con el apoyo de Marzi, Pica, Pozo, y de la misma Silva. El resto de los jueces, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández, se inclinaron por el actual presidente interino Cristián Letelier, mientras que este último se abstuvo.
Cabe recordar que el exdiputado UDI, Cristián Letelier, asumió la presidencia del organismo de forma interina el 21 de marzo de 2022, debido a que terminó el mandato de Juan José Romero y el periodo de otros tres magistrados.
📖 Nancy Yáñez Fuenzalida es la nueva Presidenta elegida hoy por el Pleno de Ministros y Ministras del Tribunal Constitucional👌✨ pic.twitter.com/hZftvH0G5d
— Tribunal Constitucional de Chile (@tribconst_chile) July 12, 2022
La nueva presidenta del TC es abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame y doctora en Derecho de la Universidad de Chile.
Se desempeña como integrante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y es profesora asociada de la misma casa de estudios. Cuenta con una vasta trayectoria en el servicio público.