El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH) inauguró este martes una exposición sobre el importante papel que jugó México tras el golpe de Estado de 1973, que incluye inéditos videos sobre la llegada al exilio en la capital mexicana de la familia del presidente derrocado Salvador Allende.
Cuando las bombas caían sobre el palacio de La Moneda, el entonces embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá se recorrió Santiago en busca de la familia del mandatario socialista, los asiló en la Embajada y tramitó los permisos para sacarlos de un país que se adentraba en una de las etapas más oscuras de su historia.
"México salva a la familia Allende y se la lleva a la Embajada de México. El 15 de septiembre salen de Chile en el primer avión que fleta México y llegan el 16. Estuvieron entre 5 y 6 días en la embajada refugiados mientras se conseguían los permisos para irse del país", explicó a EFE la canciller chilena, Alicia Bárcena.
La exposición "De Chile a México" revela de manera inédita documentos desclasificados sobre las gestiones que realizó México para aislar a la familia de Allende y a otros cientos de chilenos perseguidos por el régimen que instaló Augusto Pinochet (1973-1990).
La muestra, que ocupa una de las plantas del MMDH -el espacio más emblemático del Chile dedicado a la memoria- también incluye grabaciones inéditas de la viuda del presidente derrocado, Hortensia Bussi, bajando del avión junto a varios nietos y dos de sus hijas, Carmen Paz e Isabel.
"Hay archivos fílmicos del primer y segundo vuelo, un material que corresponde a la agencia Notimex y que preserva la Filmoteca de la UNAM. Probablemente se exhibieron hace muchos años en México, pero en Chile no se han visto. Ni siquiera lo ha visto la familia de Allende", indicó a EFE el curador de la exposición, Bruno Salas.