Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría detectó irregularidades en gestión de Emilia Ríos en Ñuñoa

El actual alcalde de la comuna, Sebastián Sichel, anunció que interpondrá una querella para que se investiguen las irregularidades.

24horas.cl

Emilia Ríos

Jueves 9 de enero de 2025

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió algunas irregularidades en la gestión de la exalcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, quien actualmente se desempeña como subsecretaria de Deportes. Entre ellos se cuentan pagos no acreditados a funcionarios o el uso de vehículos municipales.

La entidad realizó una auditoría entre los meses de enero y septiembre de 2024, en la que se revisaron gastos efectuados en personal (como horas extras, honorarios y transferencias) y en bienes y servicios de consumo, así como los recursos transferidos a privados por parte del municipio.

Bajo ese contexto, en el informe N° 742, con fecha 31 de diciembre de 2024, se detallan situaciones como:

  • Uso y circulación de vehículos municipales en días inhábiles.
  • Renovación de contrataciones a honorarios para realizar labores habituales y propias del quehacer municipal, sin que se detalle y circunscriba a un objetivo determinado en el tiempo
  • Falta de especificidad en tareas encomendadas a funcionarios en contratos a honorarios
  • Horas extra y jornadas extendidas con funcionarios con contratos a turno que recibieron pagos de horas extraordinarias sin su debido registro de asistencia.
  • Uso de imagen de la autoridad edilicia como una práctica reiterada asociada a la difusión de las actividades municipales e incluir vínculos o enlaces a las cuentas personales de las autoridades o funcionarios. Esto incluyó observaciones respecto a publicaciones en cuentas municipales en periodo de campaña de la alcaldesa.
  • El no cierre de cuentas corrientes y giradores que aún no han sido revocados a pesar de ya no trabajar en la municipalidad.

Emilia Ríos.

A propósito de estas y otras observaciones, el ente contralor emitió una serie de medidas que tienden a subsanar y que buscan responder y regularizar las situaciones identificadas en el informe. Para eso se estableció un plazo de 60 días hábiles.

En el marco de este informe de Contraloría, el actual alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel ya anunció una querella por irregularidades. Se trata de una querella penal contra quienes resulten responsables.