Click acá para ir directamente al contenido

Muerte de mujer en una clínica estética de Providencia: esto se sabe de su procedimiento

La víctima fatal, de 38 años, acudió para someterse a una lipoescultura. Sin embargo, entró en un paro cardiorrespiratorio que le quitó la vida. Actualmente, se investigan los protocolos y procedimientos.

24horas.cl

Jueves 7 de noviembre de 2024

Cerca de las 09:00 de la mañana de este jueves, una mujer de 38 años acudió hasta una clínica estética ubicada en la comuna de Providencia para someterse a una lipoescultura.

"Se trata de una mujer que llegó hasta la Clínica Almirante Pastene que se sometió a una lipoescultura, durante la cual tuvo un paro cardiorrespiratorio y después de una larga reanimación, le causó la muerte", consignó el fiscal de flagrancia Oriente, Felix Rojas.

Los profesionales que habrían atendido a la víctima "sí habría tenido el título de médico cirujano y la anestesista, de anestesista". Ambos serían de nacionalidad extranjera. No obstante, las autorizaciones y protocolos deben ser investigadas. Actualmente, el personal médico se encuentra en calidad de testigo.

"Esta es una clínica en la cual los médicos pueden previamente solicitar las autorizaciones respectivas, arrendar los pabellones para realizar las operaciones pertinentes", agregó Fiscalía.

Por otra parte, el seremi de salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, agregó que: "En una clínica puede haber mucho personal que puede hacer intervenciones. No obstante, cuando ese personal va a hacer un procedimiento, tiene que notificar a la autoridad sanitaria para verificar que esa persona, por ejemplo, cuente con las credenciales, ya sea de un médico cirujano o un anestesista u otro profesional de la salud", agregó.

"Eso no se hizo. Si bien en la fiscalización verificamos que son profesionales que sí están acreditados en nuestro país, no se hizo la debida reporte a la autoridad sanitaria de que estas personas estaban de alguna manera ejerciendo en este lugar", puntualizó el Seremi.

Por otra parte, el comisario Ricardo Acuña, de la Brigada Domiciliar Metropolitana, consignó que "no hay personas detenidas" y que tras conversar con el equipo médico "hasta ahora no existiría algo anormal". 

En cuanto a materia de investigación, el comisario afirmó que se está "estableciendo la causa de muerte de la mujer y, obviamente, tratar de establecer si existió o no, una negligencia médica por parte del equipo médico".

Razones de la clausura de la clínica

  • Fallas en el protocolo de traslado al constatarse el mal estado de salud de la paciente
  • No se realizó la verificación del procedimiento ni se autentificó al personal médico ante la seremi
  • No había un director técnico al momento de la fiscalización