Durante la jornada de este martes, la Fiscalía Metropolitana Sur anunció que está investigando potenciales responsabilidades en los cortes de luz con el fallecimiento de una mujer electrodependiente en el Hospital Barros Luco.
Según detalló el Fiscal Christian Toledo Álvarez, "la Fiscalía se encuentra investigando el fallecimiento de una paciente de sexo femenino ocurrido el pasado 6 de agosto en el Hospital Barros Luco".
Asimismo, agregó que, de acuerdo a las diligencias realizadas, "la víctima se encontraba inscrita en el registro de pacientes electrodependientes".
Ante esto, enfatizó en que "se está determinando a través de las diligencias desarrolladas por la Brigada de Homicidios si producto de los cortes de luz ocurridos en el citado mes habrían tenido o no alguna incidencia en su fallecimiento, a fin de establecer responsabilidades penales".
Cabe mencionar que, la actual Ley 21.304 conocida como "ley Lucas Riquelme" para personas electrodependientes, las concesionarias deben implementar de forma eficaz y oportuna soluciones para mitigar los efectos que las interrupciones de suministro eléctrico, a la vez entregar de manera temporal o permanente el equipamiento necesario para abastecer de energía el respectivo dispositivo de uso médico.
Por su parte, en agosto de este año, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra ENEL, luego de constatar una serie de incumplimientos normativos relacionados con la Ley de Pacientes Electrodependientes.