Tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, decretó el sobreseimiento del exmandatario en los casos que se le investigaba: Dominga y violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social del 2019.
El decreto fue aprobado luego de una solicitud de sobreseimiento a Sebastián Piñera por causal de muerte, en ambos casos en los que era investigado, la cual fue realizada por parte del abogado querellante Luis Rendón.
Caso Dominga
En el caso de su responsabilidad en el Caso Dominga, de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal y ratificado por el Séptimo Juzgado de Garantía, “se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa”.
Esto implica que las medidas cautelares que se encontrasen vigentes quedan sin efecto.
El caso comenzó en 2021 con la indagatoria de los Pandora Papers. Esta causa buscaba aclarar posibles delitos tributarios, cohecho, soborno por la compra venta de la minera Dominga y un presunto conflicto de interés por parte del exmandatario en el proceso de traspaso de derechos de su familia a la de Carlos Alberto Délano.
Violaciones a los Derechos Humanos en Estallido Social
Por otro lado, en la causa que se investigaba la responsabilidad del exmandatario Sebastián Piñera en las violaciones a los Derechos Humanos en el estallido social de octubre del 2019, el tribunal dio a conocer el sobreseimiento.
Mediante un comunicado se informó que "sin perjuicio de no haberse acompañado certificado de defunción, más siendo de público y notorio conocimiento el fallecimiento del querellado", se estableció lo siguiente:
"Teniendo presente la defunción del querellado Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, el pasado día 6 de febrero de 2024, y lo dispuesto en los artículos 93 N° 1 del Código Penal y 250 letra d) del Código Procesal Penal, se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa".
Cabe señalar que el proceso investigativo sigue adelante contra de Mario Rozas, Ricardo Yáñez y otros mandos policiales a cargo de la institución de Carabineros de Chile durante el 18 de octubre del 2019.