El Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó prisión preventiva para los dos guardias municipales de Calera de Tango que la noche del pasado domingo redujeron violentamente y hasta la muerte a Manuel Lucero, un camionero de 41 años que fue controlado en la vía pública.
El tribunal, en cambio, dejó en libertad a la funcionaria acusada de encubrir los hechos, quien además fue quien grabó con una cámara los momentos previos al deceso.
🔴AHORAFiscal Sergio Soto obtiene prisión preventiva para 2 inspectores de Calera de Tango que el domingo 30 redujeron a hombre aplicando fuerza excesiva lo que habría provocado asfixia de la víctima.Tribunal dejó s/cautelares a otra funcionaria involucrada en fatal procedimiento pic.twitter.com/f2lKxQoQKA
Como plazo de investigación se determinaron 180 días.
El caso
Según se informó, el fatal incidente ocurrió la noche del domingo en el sector de camino a Copihue, donde los vigilantes controlaron al conductor de un vehículo que supuestamente realizaba maniobras erráticas.
Tras las diligencias realizadas por la Fiscalía Occidente, la tarde de este lunes se realizó el control de detención de los guardias, determinándose la ampliación de detención hasta el día jueves.
De acuerdo con los antecedentes entregados por Fiscalía, los funcionarios redujeron al conductor y le presionaron el cuello, acción que quitó la vida al conductor a pesar de maniobras de reanimación.
El fiscal Sergio Soto indicó que los vigilantes llegaron al lugar tras recibir una llamada de un vecino que reportó un vehículo sospechoso. Sin embargo, el hombre no estaba cometiendo ningún ilícito ni tenía encargo policial.