Durante la jornada de este martes, la Cineteca de la Universidad de Chile informó la muerte de Pedro Chaskel a sus 91 años. Director de cine y miembro fundador de dicha entidad.
A través de redes sociales, se mencionó que "su obra lo convierte no solamente en uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno, ya que además fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas".
La entidad agregó que, "tuvo numerosos reconocimientos por sus películas y su legado, entre ellos la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006), la Orden al mérito artístico y cultural “Pablo Neruda”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2005)".
Además del "Premio Pedro Sienna a la trayectoria cinematográfica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2009) y el Premio Altazor por su contribución al arte cinematográfico (2009)".
Chaskel fue un reconocido documentalista y montajista, siendo uno de sus trabajo más recordados la grabación que hizo del bombardeo a La Moneda en 1973, imágen que quedó en la historia.