"La necesidad de darle un nuevo impulso al organismo", fue el motivo del Gobierno para solicitar la renuncia del director nacional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal.
A través de un comunicado, la Subsecretaría del Interior informó que la salida del funcionario "se hará efectiva a partir del próximo lunes 18 de marzo de 2024", y que en su reemplazo asumirá Alicia Cebrián, en calidad de subrogante.
"Junto con agradecer la gestión del director, informamos que esta decisión se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país", acotó el Gobierno.
La decisión se dio a conocer luego de un informe de Contraloría que demostró una falla en el sistema de Alerta SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) durante las inundaciones en junio de 2023, generadas por el sistema frontal que afectó principalmente a la región del Maule.
Concretamente, la investigación realizada por la Unidad de Control Externo constató que Senapred no efectuó la alerta o aviso masivo por amenaza de inundación mediante mensajería SAE a los teléfonos móviles de los habitantes de las comunas de Rauco, Hualañé y Licantén.