Gran polémica generaron en redes sociales los dichos del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, respecto a la posibilidad de que los conejos fueran un factor para propagar incendios forestales.
En diálogo con TVU la autoridad de Gobierno comenzó analizando la intencionalidad de los siniestros que han afectado a gran parte de la zona centro sur del país, señalando que "hay muchos orígenes posibles que todos se pueden llamar de acción humana, por eso el lenguaje hay que precisarlo (...) El debate es principalmente un tema de lenguaje, qué es lo que se entiende por una cosa u otra, porque todo el mundo supone que 'intencional' significa que hay gente que quiere provocar un incendio para hacer un determinado daño, pero necesariamente que son errores".
Tras esto Montes mencionó "el tema de los conejos, que yo no tenía idea lo aprendí ahora… los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para partes donde no hay fuego. Y llevan el fuego a otro sector. Entonces me contaban que habían personas dedicadas solamente a dispararle a estos conejos. Después las pavesas que pueden tener un trayecto de hasta un kilómetro. Entonces hay que clarificar el origen del fuego para poder aclararlo".
Al respecto el experto en gestión de Emergencias Michel De L'Herbe publicó en redes sociales que los conejos o cualquier otro animal "será como cualquier portador de fuego. Por razones obvias no será a grandes distancias, a diferencias de las pavesas que pueden ir incluso más lejos que lo señalado por el ministro, tanto como ocho kilómetros".
🧵2/3 #IncendiosForestales Ministro @carlosmontestwt #conejos u otro animal - propagación será como cualquier elemento portador de fuego, x razones obvias no será a grandes distancias, a diferencia de pavesas q pueden incluso ir + lejos de lo señalado por el Min, tanto como 8km pic.twitter.com/68Wn8KsSd0
— Michel De L'Herbe (@MichelDeLHerbe) February 23, 2023
De L'Herbe profundizó sobre este punto con Biobío, señalando que este caso "es poco frecuente, pero no inexistente", y que "no hay estadísticas" sobre este factor debido a que son casos aislados y difíciles de detectar".
"Lo que indica el ministro es cierto" aseveró el experto, subrayando que la autoridad "no se refirió al nivel de incidencia" que tiene este fenómeno. En esa misma línea dijo que esto "es algo que se comenta en zonas rurales".