El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió este viernes a los resultados de los informes de fiscalización realizados por Contraloría a las Secretarías Regionales de la cartera y diversas fundaciones por el traspaso de fondos públicos.
El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, informó ayer jueves que el organismo detectó irregularidades en 15 regiones, en los convenios suscritos con 19 fundaciones.
En esa línea, el secretario de Estado anunció nuevas medidas para combatir y reducir las falencias que presenta el actual modelo de tranferencia de fondos y así evitar que sigan ocurriendo casos similares al de Democracia Viva en Antofagasta.
Una de las acciones que aplicará la cartera es la reducción del presupuesto para las instituciones sin fines de lucro.
"Vamos a disminuir significativamente el total de presupuesto, bajó a 10% del total del presupuesto de (Programa) Asentamientos Precarios para el trabajo con ellos (fundaciones)", sostuvo Montes.
Además, aseguró que el ministerio solicitó la "restitución de $1.765 millones" a ocho fundaciones tras detectar el incumplimiento de contratos.
"No voy a renunciar"
Nuevamente, el titular de Vivienda descartó renunciar al cargo pese a la insistencia de los partidos de oposición.
"No voy a renunciar, voy a seguir trabajando en las tareas que estoy y eso depende del Presidente de la República, él es quien decide", aseveró.
En ese sentido, descartó solicitar la renuncia a alguno de los actuales seremis de Vivienda ante los resultados de los informes de Contraloría.
"Hay seremis de grandes condiciones que lo han hecho muy bien y hay otros casos donde no lo han hecho tan bien. Nosotros estamos permanentemente evaluando. Se ha pedido renuncias a seremis, se han cambiado los jefes del Programa de Asentamientos Precarios en varios lados, estamos perfeccionando eso", indicó.
"La renuncia a los seremis se les pide cuando corresponde por desempeño y cuando hay hechos concretos que lo exigen", zanjó.