El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a la tranquilidad en medio del seminario 'Agenda de Seguridad del Biobío' del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), asegurando que los delitos de mayor connotación social no han aumentado en comparación con el 2019, pero sí aquellos más violentos.
Al respecto, Monsalve dijo que "la pandemia afectó la cantidad de delitos que se cometían en Chile", explicando que "los delitos de mayor connotación social bajaron en 2021, esto es bien importante en el estado subjetivo de las personas, porque el 2022 lamentablemente estamos volviendo a la cantidad de delitos que teníamos antes" del COVID-19.
En cuanto a cifras, el subsecretario djo que "si nos compararmos con el 2019 no tendríamos un aumento en el global de los delitos, pero si nos comparamos con el 2021 tendríamos un aumento del 40%", motivo por el cual "se produce un efecto sobre la subjetividad de las personas, y por lo tanto se genera miedo e incertidumbre".
"Hoy día Chile no tiene delitos de mayor connotación social de los que tenía en 2019, eso no ocurre así con los delitos violentos", aseguró la autoridad de Gobierno, detallando que estos últimos si mantienen una tendencia al alza, la cual "viene ocurriendo gradual y persistentemente en los últimos 10 años".
En ese sentido, enfatizó que "la tasa de homicidios se ha duplicado" en la última década.
"Si yo miro lo que ha hecho hasta ahora el Estado, los distintos Gobiernos, no han logrado quebrar la tendencia al alza en materia de delitos violentos, por lo tanto estamos obligados a ser autocríticos respecto a las políticas que los gobiernos han tenido, los que han sido caracterizados por 'mano dura' y por 'mano blanda'. Ambos han fracasado a quebrar la tendencia al alza de los delitos violentos", expuso.
Llamado a la tranquilidad
Monsalve hizo un llamado a la tranquilidad en medio de el "miedo e incertidumbre" que se registra en la población.
Segun la autoridad "los agentes de cambio siempre generan incerticumbre", por lo que "en un escenario de cambios la tarea de gobernar siempre es más compleja".
No obstante a ello, el subsecretario dijo que "eso no significa que no haya que impulsar los cambios que también demandan los chilenos".
"La reforma a pensiones, al sistema de salud, la necesidad de hacer modificaciones a la forma en la que se distribuye la riqueza en Chile son ejes de cambio que este Gobierno asume dentro de sus tareas políticas para el país", complementó.
Por ello, el plebiscito va a ser un "momento crucial" a la hora de establecer certezas, ya que "la paz también requiere un pacto social, un marco de acuerdos desde el punto de vista de nuestros derechos sea algo que todos aceptemos como razonable".
"Todos los que influyen en la opinión pública tienen que contribuir a que sean estas emociones que predominen en nuestra sociedad porque no le hacen bien", aseveró.