Luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara este jueves que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) y que también constituirá un Gabinete Especial de Seguridad para enfrentar la crisis de seguridad que enfrenta Chile, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pidió no mirar estas medidas como "un punto crítico".
En el marco de lo que fue el fortalecimiento del Plan Calles sin Violencia, el Mandatario explicó que estas iniciativas buscan "enfrentar como Estado la amenaza de la violencia" con una "visión integral que esté funcionando todas las semanas".
En esa línea, el subsecretario Monsalve, explicó que la convocación del CONSENA para este lunes 5 de febrero fue motivada porque "el Presidente considera que hay lugares donde el enorme trabajo que hacen las policías podría ser complementado con la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas".
"El Presidente considera que la manera más pertinente para aquello es una Ley de Infraestructura Crítica y la convocatoria del COSENA es para poder escuchar la opinión del resto de los poderes del Estado ante una decisión como esta", complementó.
No obstante, la autoridad fue enfática en señalar que "el COSENA no hay que verlo como un punto crítico, sino que como un espacio donde los poderes del Estado se unen en torno al interés del país".
¿EN QUÉ CONSISTE EL GABINETE ESPECIAL DE SEGURIDAD?
Monsalve explicó que el Gabinete Especial de Seguridad es "un espacio de coordinación de las instituciones del Estado para responder a las demandas de seguridad" y que estará compuesto por el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría del Interior, la Subsecretaría de Justicia y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
"Lo que ocurre en una cárcel tiene mucho que ver con las condiciones de seguridad de la sociedad. La labor que tiene que tener eventualmente el Ministerio de Hacienda para ver cómo siguen en adelante los procesos de fortalecimiento en materia de equipamiento y tecnología son tareas intersectoriales", sostuvo.
En ese sentido, manifestó que "lo que el Presidente ha hecho es juntar a todas las instituciones que cumplen funciones de seguridad y por eso va a estar Hacienda, la Subsecretaría del Interior, la Subsecretaría de Justicia que tiene que ver con cárceles, la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otra instituciones que van a constituir el gabinete de seguridad".