De la misma manera que ocurrió el día miércoles, esta jornada ha estado llena de diversas manifestaciones y desórdenes públicos, protagonizados por estudiantes que han interrumpido el tránsito normal de los buses y estaciones de Metro.
Desde la quema de dos micros en cercanías del Internado Nacional Barros Arana (INBA), hasta protestas en el interior de estaciones de Metro, han sido parte de los hechos registrados este jueves.
En este contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió a referirse a lo ocurrido, condenando los sucesos de forma categórica y afirmando que "aquí no hay una representación de demandas del pueblo chileno, aquí hay hechos de violencia, que el pueblo chileno rechaza mayoritariamente".
Asimismo, manifestó que "la gente, las personas, los ciudadanos que tienen que trabajar para sacar adelante a sus familias están cansados, están agotados. No quieren más violencia, no quieren más desorden".
Cabe recordar que en la tarde del pasado miércoles, el subsecretario también se refirió a los hechos, asegurando que el Gobierno se querellaría por los desórdenes en la Alameda del martes, pero no por los eventos originados en las estaciones de Metro, pues pretendían resolver el tema "de manera pacífica".
Sin embargo, este jueves dijo que el día de mañana viernes "va a haber una reunión con el ministro de Educación y con otras instituciones para coordinar acciones".
Añadió que "hoy hemos acordado pedir una reunión con el Ministerio Público. Nos interesa mucho, es muy determinante, porque esto lleva mucho tiempo, que las personas que incentivan estos hechos, que no son estudiantes, sean identificados, porque no puede ser finalmente que los estudiantes sirvan de primera línea, de grupo de choque, para intereses que no son intereses educacionales".
"Y esas personas están escondidas, no dan sus caras, y nos parece muy importante que las instituciones que le corresponde, que es el Ministerio Público, las pueda identificar", cerró Monsalve.