Click acá para ir directamente al contenido

Monsalve descarta balance positivo tras 18-O: "El objetivo del Gobierno es que no hayan saqueos"

"Nos dimos un plazo de dos semanas para (...) tener una propuesta de intervención con respecto al comercio ilícito que se tiene tomado los espacios públicos", dijo el subsecretario del Interior.

24horas.cl

Miércoles 19 de octubre de 2022

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó hasta Puente Alto tras los cuatro saqueos registrados en la comuna, en medio de la conmemoración de los tres años del estallido Social.

La autoridad del Ejecutivo volvió a destacar el actuar de Carabineros, señalando que, de los cerca 60 intentos de saqueos que se reportaron este martes, "solo se concretaron 15, y eso da cuenta que la planificación y el trabajo que se hace con la institución para evitar que ocurran hechos tan graves".

"Lamentablemente, ocurrieron 15, algunos de ellos de manera grave en la comuna de Puente Alto (...). Como son graves, entendemos y compartimos la indignación del alcalde de la comuna y de los vecinos, pero lo que el Presidente me ha encargado, es justamente hacernos cargo del problema", continuó el subsecretario.

No obstante a lo anterior, Monsalve aseguró que "se puede hacer un balance positivo, si es que uno conisdera que el año pasado hubieron 48 (saqueos), pero no es posible hacerlo mientras hayan saqueos. El objetivo del Gobierno es que no hayan saqueos".

MEDIDAS DEL EJECUTIVO PARA PUENTE ALTO

En ese sentido, anunció que el alcalde Germán Codina, fue invitado para el próximo lunes a La Moneda "para acordar recursos que permitan construir la recuperación de los espacios público del centro de la comuna de Puente Alto".

Asimismo, indicó que "nos hemos dado un plazo de dos semanas para un trabajo que va a coordinar nuestra delegada presidencial en conjunto con Carabineros y la municipalidad, tener una propuesta de intervención con respecto al comercio ilícito que se tiene tomado los espacios públicos".

Monsalve estableció como tercer punto la búsqueda de "fortalecer las capacidades operativas de Carabineros", detallando que el Gobierno adquirió el compromiso con el municipio de dotar a la comuna con 15 nuevos vehículos policiales. Junto con ello, también se reforzará en los días de riesgos "de mejor manera la dotación que se haga cargo de la seguridad en Puente Alto".

DENUNCIAS DE FALTA DE CARABINEROS 

Respecto a las denuncias de falta de funcionarios en los sectores afectados por los saqueos, Monsalve remarcó que en la comuna "había una dotación de 140 carabineros territoriales capacitados y preparados".

Igualmente, sostuvo que "existe la mayor disposición de ojalá cubrir todos los eventos que ocurran en la región Metropolitana, pero no siempre es posible concurrir de la manera en la que estaba planificada, porque nadie planifica de manera tan exacta lo que ocurre en una región que tiene 52 comunas, donde habían eventos violentos en 39, y en donde algunos ocurrieron hasta cuatro al mismo tiempo. Esto obviamente complejiza la capacidad de respuesta por parte de Carabineros de Chile".

Según explicó, Control de Orden Público es una unidad especializada "que tiene una dotación acotada que tiene que moverse como unidad y que evidentemente, el despliegue se planifica de acuerdo a una conducta histórica respecto a los hechos de violencia que se concentran en cierto territorio a partir de una hora y después se desplazan a otros, y eso permite que estas se puedan desplazar hasta estos".

"No siempre estos eventos terminan a la hora que está planificada y eso dificulta a veces el desplazamiento a la hora que estaban planificados otros sectores", sentenció.