En el marco del monitoreo a las acciones de la flota china, la Armada y Sernapesca se refirieron a las sanciones y multas que se pueden cursar, si una embarcación realiza faenas de pesca irregulares, alcanzando incluso hasta un máximo de 400 UTM (más de 25 millones de pesos) por tonelada.
Ante esto, la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, explicó: "La Ley General de Pesca y Acuicultura, en el artículo 115°, señala hasta un máximo de 400 UTM por tonelada de registro grueso de la embarcación que capturas. Si consideramos que estas naves chinas pueden tener hasta 900 toneladas de registro grueso, multiplicado por 400 da miles de millones de peso por multa".
Ambas instituciones informaron que la flota china se encuentra en tránsito desde el océano Atlántico al Pacífico, donde realiza sus capturas de calamar, por lo que están siendo vigiladas.
De igual manera, también afirmaron que hasta el momento no se han detectado operaciones de pesca en aguas nacionales, para lo cual la Armada efectuará una vigilancia 24/7 con el fin de velar por la protección de los frecursos marinos, enfatizó el comandante Gallegos.
"Estamos trabajando en conjunto y justamente durante este mes que es tan importante, el Mes del Mar, quisimos adelantarnos en lo que es la fiscalización y monitoreo de esta flota china, que como ustedes saben actualmente se encuentra frente a Argentina, pescando lo que es el calamar rojo", indicó la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.
Bajo esa misma línea detalló que "es una importante flota, son 600 naves aproximadamente, que están frente a Argentina; pasan después hacia el Océano Pacífico, llegando hasta frente a las Islas Galápagos, entre 250 hasta 450 de esas 600 naves. El año pasado, por ejemplo, nosotros tuvimos cerca de 200 naves, al igual que el año 2021, pero siempre estamos atentos a que este número pudiese aumentar".
Además enfatizaron que se realiza un monitoreo satelital para resguardar la zona económica exclusiva marítima.