El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, confirmó este sábado que se ampliarán los puntos de control policial y militar en la frontera chilena con Perú.
Al respecto, la autoridad comentó que "nos encontramos en la frontera entre Chile y Perú. Tuvimos reunión con el subsecretario del Interior, de Defensa, de Justicia y de Relaciones Exteriores y tenemos varias cosas que comunicar".
"La primera de ellas es que va a existir una ampliación de los puntos de control en la frontera chilena, en la parte chilena, de control policial y militar, es decir, se refuerza la ya aprobada Ley de Infraestructura Crítica, que permitió darle más facultades a las Fuerzas Armadas para estar en la frontera", sostuvo la autoridad.
En este sentido, especificó que "con esta nueva reunión hemos acordado redoblar los puntos de control militar y policial".
"Lo segundo es que va a haber un enrolamiento a través de los sistemas biométricos. ¿Qué quiere decir esto? El Registro Civil va a tener que sacar fotografías y huellas dactilares a las personas que aquí se encuentran, porque de esa manera el Estado chileno sabe quiénes son los que están o entrando o saliendo del territorio nacional", complementó Vlado Mirosevic.
A su vez, señaló que en tercer lugar, "esta información luego es utilizada por ejemplo en los casos que hemos visto de inseguridad, porque se tiene certeza para perseguir penalmente y se sabe quién es la persona finalmente".
En adición, Mirosevic comentó que la "asistencia humanitaria de las personas que aquí se encuentran, de agua, de alimenación, porque hay muchos menores de edad, lamentablemente, va a ser un compromiso que va a estar a cargo del Gobierno central, no va a depender de los recursos de Arica, porque -sabemos- son recursos escasos y esto tiene que ser una responsabilidad humanitaria nacional".
"Por lo tanto, el Gobierno se comprometió a enviar los recursos para poder ayudar sobre todo a los menores que hoy día lo necesitan y va a ser con cargo a la Hacienda Nacional y no a los fondos regionales o municipales", aseveró.
Por último, la autoridad expresó que "no es una buena idea la implementación de un campamento que se ha discutido aquí, porque la gente no quiere estar en un campamento, la gente quiere volver a su país de origen, la gente está intentando salir del país y, por lo tanto, un campamento no ayuda, lo hemos discutido con el Gobierno en la reunión de hoy y se ha descartado esa posibilidad".