La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Cabe recordar que Suecia confirmó el primer contagio de las nuevas cepas mpox. De acuerdo a lo señalado por la Agencia de Salud Pública sueca, se trata del primer paciente fuera de África infectado con el virus.
Esta situación ha generado preocupación en diversos países, y desde Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que nuestro territorio "está preparado para enfrentarla".
"Ante la emergencia de salud pública de importancia internacional decretada por la OMS por viruela del mono, nosotros como país estamos preparados para enfrentarla", dijo la cartera liderada por la ministra Ximena Aguilera.
"Fuimos el primero que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región y todavía disponemos de esa vacuna, y seguimos aplicándola, que es una de las medidas de precaución para la enfermedad. Además, hemos estado haciendo el trabajo de vigilancia desde la alerta anterior", complementó.
🔵Frente a la emergencia de salud pública de importancia internacional declarada por la @opsoms por el brote de #ViruelaSímica, nuestro país se encuentra preparado, y realiza el trabajo de vigilancia desde la emergencia anterior. pic.twitter.com/a0nsfkNljv
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 15, 2024