El Ministerio de Salud informó la apertura de un sumario en contra del Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, luego de que este asegurara haber recibido un "mandato presidencial" para apoyar al Apruebo en el marco del plebiscito del próximo 4 de septiembre.
De acuerdo al organismo, la "Subsecretaría de Salud Pública ha instruido la realización de un sumario para investigar a cabalidad los dichos efectuados por la autoridad regional el día 28 de abril del 2022 relacionados a haber recibido un mandato presidencial para inclinarse por una de las opciones del plebiscito constitucional".
La medida, añadió el Minsal, "buscará determinar eventuales responsabilidades administrativas".
"Dicho procedimiento disciplinario es en base al cumplimiento irrestricto por parte del Gobierno al dictamen de la Contraloría General de la República respecto a la prescindencia que deben tener las autoridades en el proceso de campaña de cara al próximo 4 de septiembre y al marco administrativo que regula la función pública, respecto de lo cual este Ministerio reitera su compromiso de cumplimiento", complementó la cartera de salud.
LOS DICHOS QUE GENERARON LA POLÉMICA
En una charla organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María el 28 de abril, Barra aseguró que "nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el plebiscito de salida”.
Nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, y esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo", complementó.
CAMILA VALLEJO: "SON DECLARACIONES GRAVES"
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que las declaraciones hechas por la autoridad "son graves".
"No sé cómo habrá interpretado y qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno, no solamente las altas autoridades, sino que también sus funcionarios", respondió la ministra.
La titular de Estado explicó que, si bien "todos tienen derecho a tener opinión y son ciudadanos de nuestra patria", esta debe ser "en el marco de la prescindencia".