El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer una actualización respecto a la situación epidemiológica en nuestro país, en medio del alza por virus respiratorios que afecta especialmente a los niños menores de dos años.
Según la información entregada por la encargada del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), Fabiola Jaramillo, la ocupación de camas pediátricas a nivel nacional alcanzó un 78,1%: un 79,8% en el sistema público, y un 73,7% en el sector privado.
Actualmente, la región con la menor tasa de ocupación es Magallanes, con un 25%. Por su parte, Ñuble tiene la cifra más alta con un 95%.
En total, hay 1.354 camas críticas pediátricas habilitadas en todo el país, lo que significa un aumento del 83,5% de la dotación basal de camas, tanto en el sistema público y privado.
Además, hasta las 14:00 horas del primero de julio, se han realizado cinco traslados, y desde el inicio de la Campaña Invierno 2023 se han concretado 412 traslados.
Adultos
En cuanto a los pacientes adultos, el Minsal precisó que hay 4.778 camas críticas disponibles, y un 87,4% de ocupación en todo el país. Además, informó que un 52,0% de los pacientes hospitalizados se encuentran con ventilación mecánica.
Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, realizó un llamado a que la población de riesgo -tanto infantil como adulta- acuda a los puntos de vacunación. Además, indicó que la inoculación de influenza alcanzó una cobertura de un 72,7% en la población objetivo, en el marco de la Campaña Invierno 2023.
“En la semana 25 se detectaron 993 casos de virus sincicial, y en la semana anterior eran 1.399. Sigue siendo un número muy elevado, un 52% de los casos detectados son de virus respiratorio sincicial”, declaró García, enfatizando en la alta circulación viral que existe en nuestro país.