El Ministerio de Salud (Minsal) hizo un balance con respecto a la situación de las camas críticas pediátricas en el país e informó que la ocupación llegó al 93,3%.
Al respecto, Fabiola Jaramillo, jefa de Gestión de Red Asistencial, indicó que "al día 9 de junio de 2023, podemos informar hoy que tenemos 1.113 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado, es decir, público y privado, lo que implica un aumento del 50,1% respecto a las 738 camas de dotación basal, que son las camas con las que se cuenta habitualmente".
"El total de la ocupación alcanza 1.038 camas críticas pediátricas, que corresponden al 93,3% del total de las camas. Hay un 92,4% del sistema público y un 95,6% en el sistema privado", agregó.
Asimismo, especificó que "la ocupación integral de las camas varía a nivel nacional, como lo hemos explicado, porque la circulación viral es diferente en los distintos territorios y, por tanto, la demanda asistencial es diferente".
"Y es así como tenemos un 42% de ocupación en servicios de salud del norte, como el Servicio de Salud de Antofagasta, hasta un 100% de ocupación en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Metropolitano Norte, Occidente, Metropolitano Sur, Servicio de Salud Ñuble, Concepción, Chiloé y Magallanes", puntualizó la autoridad.
Junto con lo anterior, comentó que "hasta las 17:00 horas del día 9 de junio, se realizaron 9 traslados exitosos a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Casos y 6 traslados que estaban en proceso, que al día de hoy están realizados".
"Durante toda la campaña se han realizado aproximadamente 190 traslados pediátricos de origen respiratorio, de los cuales 58 de ellos han sido derivados al sistema privado", apuntó.
Luego, reiteró que "hoy en las camas críticas, repetir la cifra, tenemos un porcentaje de ocupación de 93,3%, que equivale a 75 camas disponibles al día de hoy en el sistema integrado".
"En camas de cuidados medios, tenemos 87,1%, que equivale a 222 camas en el sistema integado y de ocupación de cuidados básicos, un 67,8%, que equivale a 325 camas de cuidados básicos en el sistema integrado", indicó.
Atenciones de urgencia
La autoridad también se refirió a las atenciones de urgencia y afirmó que "sabemos que va a haber un aumento en la consulta a los servicios de urgencia, porque posteriormente a un día de lluvia, donde además baja la temperatura, habitualmente tenemos un aumento de la consulta".
"Y es por eso que les queremos pedir encarecidamente que podamos hacer un buen uso de la red de los servicios de urgencia y esto no quiere decir que se queden en casa y que no consulten a tiempo, sino más bien que prioricemos, que nos ayuden a informar cuáles son aquellas medidas que necesitamos que las personas puedan consultar", comentó.
En esa misma línea, señaló que "la demanda de los servicios de urgencia está aumentada en la población hoy más vulnerable, que son los niños menores de un año y, específicamente, concentrada en los niños menores de 6 meses, por tanto, es ahí donde nosotros tenemos que poner el foco para poder hacer un buen uso de la red", precisó, añadiendo que "las personas mayores de 65 años o personas que tienen patologías crónicas o que están en tratamiento oncológicos, también están consultando en un porcentaje mayor en estas semanas".
Ocupación de camas en la RM
Respecto a la ocupación de camas críticas en la región Metropolitana, Fabiola Jaramillo precisó que "en el espacio privado está en el 95,6% y en el espacio público estamos en alrededor del 94%".
Eso sí, aclaró que "la ocupación de las camas es dinámica, el número que nosotros damos es un número que se va convirtiendo".