Las urgencias en Chile están al límite tras el alza que se ha registrado en las enfermedades respiratorias, lo que tiene en alerta a las autoridades. El virus sincicial es el de mayor circulación, lo que obligó a reforzar la atención primaria en los centros de salud.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó en 24 AM que se debe "tener mucho cuidado durante este invierno, sobre todo con los niños menores de 5 años", con los siguientes signos de alarma:
- Aleteo nasal o dificultad respiratoria
- Hundimiento de costillas
- Cianosis o coloración azulada alrededor de los labios
Ante aquellos síntomas, dijo la autoridad sanitaria, hay que "acudir urgentemente a un centro asistencial", detallando que "tenemos una red de atención primaria disponible 24 horas para poder atender a todas y a todos".
En cuanto a las horas de espera en las urgencias, Araos expresó que a diferencia de los dos últimos años, en donde principalmente había circulación de COVID-19, "este año hemos tenido el repunte de los virus respiratorios invernales habituales. Se han adelantado por lo menos tres semanas".
Aquel escenario, manifestó el subsecretario, "ha tensionado la red. Por eso, hemos desplegado un plan de invierno principalmente en camas infantiles, con el fin de reforzar las urgencias de la atención primaria, hospitalaria y también la recuperación de camas pediátricas".
"Tenemos personal y se han inyectado recursos para contratación de refuerzos en toda la red asistencial. Lo que ha sucedido es que se ha adelantado el peak de virus respiratorios, generando una alta consulta sobre todo en los niños menores de 5 años", puntualizó Araos.
#ENVIVO Subsecretario @AraosFernando: "Tenemos un plan de invierno para aumentar la conversión y disponibilidad de camas tanto del sector público como privado" #24AM
— 24 Horas (@24HorasTVN) June 9, 2022
En vivo https://t.co/DyGZVmv7Ju pic.twitter.com/WtGAo89tm5