Click acá para ir directamente al contenido

Ministros de la Suprema proponen mantener su actual sistema de nombramientos

Por otro lado, el pleno sí definió proponer un nuevo sistema de nombramientos para los notarios, conservadores y archiveros.

24horas.cl

Corte Suprema

Viernes 5 de julio de 2024

El Pleno de la Corte Suprema decidió proponer una nueva institucionalidad para jueces, notarios y conservadores, pero sostener el actual sistema de nombramiento de ministros de la Suprema. En la cita estuvo el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien valoró la separación de la función administrativa y jurisdiccional, y aseguró que el nombramiento de ministros es "un aspecto debatible".

En el pleno de la Suprema que se realizó este viernes se definieron algunas propuestas desde el Poder Judicial para modificar su sistema de nombramiento interno, el que será consolidado posteriormente a través de un proyecto de ley que tendrá que ser presentado por el Ejecutivo ante el Congreso.

En ese marco, la vocera de la Suprema, María Soledad Melo, explicó las principales directrices de lo acordado por los ministros.

"Lo principal es dejar en claro que queremos hacer esa separación de las funciones jurisdiccionales de las no jursidiccionales (...) como este traslado de competencias es bastante grande, implica pasar a otros organismos una serie de competencias que actualmente nosotros tenemos, lo principal dice relación con el tema de nombramientos", explicó.

Corte Suprema.

En ese contexto es que, señaló, se consensuó en el pleno comenzar por los sistemas de nombramientos, "haciendo hincapié en que lo que más nos interesa es que se termine la injerencia que tiene el Poder Judicial en los nombramientos de notarios, conservadores y archiveros judiciales", enfatizó Melo.

Junto con destacar que "todo es conversable" en la medida que gran parte de la decisión depende de los colegisladores, Poder Ejecutivo y Legislativo, detalló que la propuesta de la Suprema es "crear tres órganos a nivel nacional, regionales, uno que comprenda la zona norte, centro y sur. Eso para darle mayor cabida y participación a las regiones, jueces o académicos, la idea es que estos organismos sean integrados la mayoría de jueces".

Suprema acuerda no hacer modificaciones en el nombramiento de sus ministros

Al respecto, la vocera de la Suprema indicó que por mayoría se votó que "se mantenga el modelo que existe actualmente, que en teoría implicaría la partipación de los tres órganos del Estado y una participación más objetiva de la representacion del país, una propuesta de quina de la Corte Suprema, una propuesta del Presidente y la ratificación del Senado".

Melo enfatizó en que se trata solo de una propuesta que podría tener modificaciones: "no quiere decir que así va a quedar (...) va a ser el Poder Legislativo el que va a determinar esta cuestión", dijo, aunque fue clara en decir que "llegó el momento de sincerar algunos aspectos".

Luis Cordero

Cordero: "Es uno de los aspectos debatibles"

Por otra parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó la priorización que se está proponiendo en los nombramientos y la celeridad que se le quiere dar a esos cambios.

"La Corte considera que es necesario avanzar (...) la fórmula específica es algo que podemos discutir y debatir, pero la propuesta de la Corte está dentro de los rangos reconocidos en experiencias previas y en debates de especialistas", señaló el secretario de Estado.

Sin embargo, sobre el mismo punto del nombramiento de los supremos dijo: "Es uno de los aspectos debatibles, pero destacaría que es uno más, porque el más relevante es sustraer el régimen de nombramientos del actual sistema y separar la función administrativa y la jurisdiccional".