A través de un informe preliminar a cargo de un panel de expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estuvo desde fines de junio hasta el pasado 2 de agosto en Venezuela, se señaló que la gestión realizada por el Gobierno durante las pasadas elecciones del 28 de julio "careció de las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para ser celebrar elecciones creíbles".
Frente a esta situación es que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, valoró la realización de este informe, reiterando además que se debe respetar la democracia y la decisión expresada por los ciudadanos venezolanos.
Fue en su cuenta de X, que el jefe de cartera expresó que "Chile valora el informe del Panel de Expertos independientes de ONU sobre las elecciones en Venezuela, que concluyó que los resultados anunciados carecen de transparencia e integridad", detalló.
Van Kleveren además agregó "reiteramos nuestro llamado a que se respete la democracia y voluntad del pueblo venezolano".
Chile valora el informe del Panel de Expertos independientes de ONU sobre las elecciones en Venezuela, que concluyó que los resultados anunciados carecen de transparencia e integridad.
Reiteramos nuestro llamado a que se respete la democracia y voluntad del pueblo venezolano.
Otras conclusiones del panel
El informe preliminar también incluye observaciones sobre las protestas que surgieron como consecuencia del resultado de las elecciones, destacando que hubo más de 20 personas fallecidas y más de 1.000 detenidos, cifra que "ha seguido aumentando".
"El panel también escuchó informes de amenazas e intimidación contra miembros del partido y funcionarios electorales", se explica en el documento.
Si bien destacan que la jornada electoral se realizó en "un ambiente mayormente pacífico y estaba logísticamente bien organizado", si reconocen que días previos el espacio en medios de comunicación para la oposición fue "muy limitado".