Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Van Klaveren expresa preocupación por Visa Waiver: "Nos interesa mucho mantener este beneficio"

Sus palabras se originan tras los cuestionamientos del fiscal estadounidense Todd Spitzer, quien acusó un "aumento" de los delitos perpetrados por chilenos en su país.

24 Horas

EFE

Sábado 1 de febrero de 2025

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, manifestó su "preocupación" este viernes por la solicitud de suspender el programa de exención de visas con Estados Unidos, conocido como Visa Waiver (VPW), lanzada por el fiscal estadounidense del condado de Orange, California, Todd Spitzer, tras acusar un "aumento" de los delitos perpetrados por chilenos en el país norteamericano.

"Nos interesa mucho mantener este beneficio y también nos preocupa enormemente la actividad de unos pocos delincuentes de origen chileno que realizan en Estados Unidos", señaló el canciller chileno en un punto de prensa.

"El deber del Gobierno chileno es, justamente, proporcionar toda la información respecto a los ciudadanos que acceden a este beneficio", agregó Van Klaveren.

Spitzer criticó en su cuenta de X que Chile "ha fallado constantemente" en proporcionar a las autoridades estadounidenses los antecedentes penales de sus ciudadanos. Según él, el programa "ha permitido que bandas del crimen organizado chileno exploten el programa, lo que ha provocado un aumento del llamado 'turismo delictual' en Estados Unidos".

No es la primera vez que Spritzer apunta contra la continuidad de Chile en el programa, al que ingresó en 2013. En mayo de 2023 abrió otra discusión al criticar, también entonces, la entrega de información por parte del Ejecutivo chileno. Otras autoridades estadounidenses, como el sheriff del condado de Oakland (Michigan), Mike Bouchard, también han atribuido a chilenos varios ataques contra sus comunidades.

El acuerdo se implementó en julio de 2023 para permitir el intercambio de antecedentes de los chilenos que viajan a territorio estadounidense. Chile es el único país de Latinoamérica que forma parte del programa, que permite ingresar a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios o tránsito y permanecer un máximo de 90 días sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica.