Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Muñoz por regreso de vehículos a la capital: "Han retornado cerca de 930 mil automóviles"

Por otra parte, el ministro se refirió a las fiscalizaciones a buses que se han llevado a cabo en el marco del plan Calles Protegidas. 

24horas.cl

Domingo 22 de septiembre de 2024

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entegó detalles sobre el plan Calles Protegidas que se ha implementado, en el marco del masivo desplazamiento de vehículos por las Fiestas Patrias 2024. 

En primer lugar, la autoridad explicó que, en el contexto de las celebraciones, salieron un millón de automóviles desde la capital hacia otras zonas del país. 

De este número, "han retornado cerca de 930 mil automóviles, lo que nos habla de que todavía nos quedan cerca de 100 mil automóviles por regresar", sostuvo el ministro. 

A su vez, el secretario de Estado detalló que para este domingo "se espera una jornada intensa en materia de tráfico, toda vez que vamos a tener 100 mil vehículos adicionales que probablemente están interesados en volver el día de hoy y en ese caso es esperable ver congestión". 

Fiscalizaciones a buses

Por otra parte, el ministro se refirió a las fiscalizaciones a buses que se han llevado a cabo en el marco del plan Calles Protegidas. 

Al respecto, el jefe de la cartera de Transportes manifestó que "nosotros, como Ministerio, hemos estado desplegados a lo largo de todo el país, preocupados de fiscalizar aquello que nos compete y como ministerio uno de los elementos que es clave es la fiscalización de los buses, buses interurbanos, buses rurales. En estos nueve días hemos fiscalizado ya 5.400 que supera la meta que nos habíamos puesto de cinco mil, entre ellos, cerca de 3.500 que han sido buses interurbanos". 

Bajo este contexto, la autoridad explicó que "la flota nacional de buses interubanos es aproximadamente 3.500, por lo tanto, en promedio, estos 10 días cada uno de los buses que circula en nuestro país para dar un servicio interurbano ha sido fiscalizado". 

"Producto de esas fiscalizaciones, hemos generado 500 multas o citaciones por distintas razones, a veces es el mal estado de una luz, un parabrisas, un neumático o la falta de un extintor de incendio. Y, al mismo tiempo, hemos estado velando para que los cinturones de seguridad estén debidamente dispuestos", dijo el ministro, quien añadió que "se han realizado cerca de 140 mil fiscalizaciones a cinturones de seguridad". 

"La responsabilidad del operador del bus es que el cinturón de seguridad esté dispuesto y en buenas condiciones, pero es responsabilidad del pasajero tenerlo debidamente colocado y se han pasado un poco más de 140 multas por no llevar el cinturón de seguridad debidamente abrochado por parte del usuario", continuó. 

También precisó que "nosotros como Ministerio vamos a seguir fiscalizando para dar las mejores garantías de que los buses circulen en buena forma y que no sean protagonistas de ningún tipo de mal rato para los pasajeros".