El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entregó detalles sobre el desplazamiento de vehículos que se registrará durante las Fiestas Patrias 2024 y ahondó particularmente en el retorno de automóviles a la capital, el que estaría concentrado en el día 22 de septiembre.
En conversación con 24 Horas Domingo, la autoridad señaló que "vamos a tener muchos viajes en este 18 de septiembre de casi 10 díaz, porque va a empezar este viernes que viene con un sábado y domingo en que vamos a tener hartas salidas, (...) para seguir el martes 17 y el miércoles 18".
Bajo este contexto, el jefe de la cartera de Transportes indicó que lo positivo de esto es que "las salidas van a estar distribuidas yo creo, no vislumbro que las salidas estén tan concentradas en alguno de estos cuatro días, sino que más bien van a estar distribuidas".
Retorno de vehículos a la región Metropolitana
De acuerdo a lo precisado por la autoridad, el hecho más complejo se desarrollará cuando los viajeros retornen a la capital luego de las Fiestas Patrias.
En entrevista con Canal 24 Horas, Muñoz adelantó que esto se generaría el día 22 de septiembre, por lo que llamó a los conductores a evitar desplazarse en esa jornada.
"Lo más complejo en mi opinión para el sistema de transporte va a ser el retorno, porque el retorno sí va a estar concentrado el día 22, es decir, es cuando pensamos que va a haber más complicaciones tanto en conseguir boletos para el transporte público, como también congestión en las vías de acceso a distintas ciudades", sostuvo.
"En mi opinión, debiéramos hacer un esfuerzo por evitar ese día 22 de viaje, yo creo que será un día bien complicado y si las personas pueden adelantar su retorno, sobre todo porque ha sido un fin de semana más o menos largo, para el día 21 por ejemplo o venir muy temprano el 22, creo que sería una buena decisión. Si se puede atrasar para el 23, todavía mejor", declaró el secretario de Estado.
"Y respecto a la fiscalización de los buses, bueno, son parte de las competencias y de las exigencias que tenemos nosotros como Ministerio. Vamos a estar intensamente en los distintos terminales de buses a lo largo del país, fiscalizando de que todos los conductores y vehículos estén en condiciones para poder ofrecer un buen servicio", complementó.