Durante este jueves el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, comunicó el fin de la paralización a nivel nacional de los empleados de Codelco. Luego de participar en la mesa de negociaciones, el líder sindical sostuvo que "escuchar que van a existir aportes para la división Ventanas para fortalecer a lo menos la refinería, nos permite mirar con optimismo y esperanza" lo venidero en las próximas semanas.
Giorgio Jackson, ministro de la Secretaría General de Gobierno, conversó con 24 Horas y reveló que, en las conversaciones, "ocurrieron varias cosas importantes. Nosotros ya habíamos tenido una conversación con los trabajadores el día viernes, ya se venía haciendo un trabajo previo desde la empresa. Creo que ayer (miércoles) se dieron muy importantes señales por parte del Gobierno con la inversión y la política de reinversión en Codelco, algo que en el mundo cercano a Codelco venía pidiendo hacia mucho tiempo".
Sobre ese punto, el secretario de Estado complementó que "el Gobierno tomó la decisión de que el 30% de las utilidades se vayan a la reinversión en la empresa, en proyectos que permitan tener mayor proyección en el tiempo, mayor inversiones en tecnología, mayores inversiones en las fundiciones o plantas de refinamiento que permitan agregar valor al proceso de la extracción y procesamiento del mineral".
Ventanas: "Decisión tomada"
Jackson también reforzó la postura del Ejecutivo de no echar pie atrás en el cierre de la División Ventanas. "El cierre de Ventanas es una decisión tomada por parte del Gobierno. Esto tiene que ser habilitado por una ley, porque hoy la ley mandata a fundir el mineral en Ventanas. Entonces esto tiene que trasladarse a una discusión en el Congreso. Al menos, por parte del Gobierno, es una decisión tomada, nosotros respaldamos porque estamos en una zona saturada que merece tener una reconversión y la posibilidad de estar libre de contaminación", manifestó.
"Esto tiene un plazo. El cierre de plantas como estas tardan entre siete a 10 meses en cerrar y, por lo tanto, el compromiso del Gobierno es impulsar ese proceso y en eso estamos junto a los trabajadores para poder recoger las inquietudes. Sabemos que la FTC (Federación de Trabajadores del Cobre) y los distintos sindicatos tienen el mandato de que no se cierre. Le hemos manifestado que la decisión es avanzar hacia el proceso de cierre", ahondó el máximo representante de la Segpres.
Existencia de una conversación previa
Durante el diálogo con 24 Horas, el ministro Jackson abordó las acusaciones que apuntan a una "decisión apresurada" del cierre de Ventanas. "Hablar de que esto es una decisión apresurada, cuando hace 30 años habían reportajes que anunciaban lo saturada que estaba la zona del cordón industrial, puede resultar un poco violento para las familias afectadas por alguna enfermedad. No me parece que sea el término adecuado", advirtió.
Bajo ese mismo punto, reconoció la existencia de una conversación previa donde se le notificó a los trabajadores. "Se conversó antes con los trabajadores, pero no se les anunció la decisión hasta que la tomó el directorio porque es un respeto al gobierno corporativo de Codelco. Apenas terminaron la reunión de directorio, la primera reunión que tuvieron fue con los trabajadores de Ventanas. Ellos fueron los primeros comunicados" respecto al cierre de Ventanas, dijo.
Al cierre, el secretario de Estado afirmó "mirar el vaso medio lleno" y sostuvo que "vamos a tener un Codelco fortalecido para lo que viene hacia adelante".