En horas de la tarde de este jueves trabajadores de Codelco depusieron el paro nacional y anunciaron que participaran de las mesas de diálogo con las autoridades. Ante esto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que "iniciamos un proceso de acercamiento en el marco de la conversación".
La autoridad expresó que están contentos de "darle una buena noticia al país" con el fin del paro y agregó que las y los trabajores reunidos en la Federación de Cobre "no solamente pudieron alcanzar un acuerdo con Codelco, sino que además iniciamos un proceso de acercamiento en el marco de la conversación".
Explicó que para avanzar en las inquietudes de los trabajadores en torno al cierre de la fundición Ventanas se "contempla el potenciamiento de la refinería y fiscalización de otras empresas índustriales que están en Quintero y Puchuncaví". Además de "establecer un compromiso para encontrar la forma de que los contratistas tengan distintas oportunidades de empleo".
Indicó que tras la reunión se avanzó en "construir vínculos de confianza" y aseveró que, después de que concluyan los espacios de diálogo, la iniciativa deberá "ir al congreso donde seguirá el debate respecto al proyecto de ley".
"Reafirmamos nuestro compromiso para que los trabajadores tengan su solución laboral", enfatizó.
Asimismo aclaró que los trabajadores de Ventana "fueron los primeros en enterarse de la decisión de Codelco".