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Ministro Grau sobre proyecto de ley que busca fortalecer a Sernac: "Libera al consumidor de ir a juzgado para ejercer sus derechos"

Durante una entrevista con 24 Horas, el jefe de la cartera de Economía entregó detalles sobre la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, que busca entregar nuevas herramientas al organismo, y disminuir las obligaciones por parte de las personas para concretar un reclamo.

24horas.cl

Sábado 14 de septiembre de 2024

En el marco del inicio de las celebraciones por Fiestas Patrias, durante esta mañana el ministro de Economía, Nicolás Grau, conversó junto a 24 Horas sobre los derechos que los consumidores poseen y cómo ejercer estos. Dentro de esta línea, es que el jefe de cartera entregó detalles sobre el nuevo proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Diputados para poder fortalecer las facultades que tiene el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Cabe destacar, tal como explicó el ministro, que actualmente cuando persona realiza un reclamo ante el Sernac, es este organismo quien se pone en contacto con la tienda o empresa responsable, quienes deberían entregar una solución al consumidor, pero, en caso de no ocurrir, son las personas quienes deben recurrir al Juzgado de Policía Local, situación que se busca cambiar. 

"Eso es lo que estamos cambiando con un proyecto de ley que actualmente estamos tramitando en la Cámara de Diputados y Diputadas, que lo que hace es que en caso de que la tienda no responda de manera adecuada al reclamo del consumidor, es el Sernac el que toma el procedimiento, y es el Sernac el que define la sanción", explica Grau. 

Esto busca liberar al consumidor de obligaciones frente a un reclamo, y otorgar más herramientas y facultades a Sernac, algo que destacó el ministro de Economía. "Cuando uno no es respetado en sus derechos del consumidor, por supuesto que no tiene ni tiempo, ni los recursos, ni los conocimientos para poder ir a un Juzgado de Policía Local y poder defenderse. Es bien importante que el Sernac tenga músculos, tenga fuerza, tenga la capacidad de defender realmente a los consumidores", razón por la que se está tramitando este proyecto de ley. 

Anualmente son más de 200 mil reclamos que no tienen una respuesta adecuada 

Dentro de las razones para poder impulsar este proyecto de ley, el ministro Grau destacó las cifras que manejan sobre los reclamos a Sernac, especialmente aquellas que no han contado con una respuesta adecuada a los consumidores. "Al año hay entre 250 mil y 300 mil reclamos de consumidores que no son debidamente respondidos (...) tenemos 300 mil personas que todos los años eventualmente sus derechos del consumidor están siendo pasados a llevar, y como el único camino que se les ofrece a estas personas es ir al Juzgado de Policía Local, por supuesto que finalmente no son bien defendidos sus derechos". 

Finalmente, Nicolás Grau destacó que el proyecto de ley ya fue aprobado en general, y que se espera que durante noviembre se pueda retomar su discusión en la Comisión de Economía.